martes, 13 de diciembre de 2011

Compendio de metáforas venéreas

"¿Cómo poder abordar eso que a veces es amor?", se pregunta el siempre atribulado Luis Alberto Spinetta en Sexo, una vieja canción de su autoría.
Si es correcta la mirada del psicoanálisis cuando afirma que el sexo es la forma que tiene el sujeto para aproximarse a su fantasma y obtener una satisfacción, la sensibilidad del Flaco para captar el caos de la vida da una vez más un certero martillazo en el clavo: no hay saber sobre el sexo sino, como mucho, una aproximación imaginaria al objeto de deseo.
Y ahí te quiero ver.
Al pobre humano sólo le quedan las preguntas, los acercamientos al voleo, el azar, la completa inseguridad, cosas que en el mejor de los casos tendrá oportunidad de volcar en un cuadro, en un escenario, en un libro o en un disco.
Esta mañana les ofrezco dos aproximaciones musicales a la cuestión del sexo; una pareja de metáforas que no por populares y masivas son menos fieles a los postulados de Freud y Lacan.
La primera corresponde al ilustre bluesman Howlin' Wolf y en un tramo de su letra dice: "Soy el tipo de la puerta de atrás / los hombres no, pero las nenitas saben a qué me refiero".
La segunda tiene raíces bluseras pero es argentina, de modo que será sencillo reconocer la situación que plantea.

Pegajoso martes para todos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario